Un reto en las redes: #ElPoderDeLaEscucha

Menos odio y más convivencia

 

Queríamos reivindicar la escucha activa como elemento clave en la convivencia social. Fuera odios, conflictos y falta de entendimiento. Y es que a veces, simplemente llenamos la mente de prejuicios e ideas preconcebidas del ‘otro’ porque nunca le hemos escuchado ‘de verdad’.

Para ello, volvimos a recuperar al indómito Grupo #OchoComaDos, que simboliza los 8 millones de niños, niñas y jóvenes que viven en España. Porque queríamos que fueran ellos y ellas quienes se lo dijeran a los adultos: ¡escuchaos, escuchadnos! Y de ahí nació el reto #ElPoderDeLaEscucha.

Reto el poder de la escucha

Reto el poder de la escucha

 

¿Qué piensa el Grupo OchoComaDos de los adultos? 

“Nos hemos manifestado por el clima en cientos de ciudades del mundo. Oídos sordos. En el Congreso os gritáis, hacéis burlas y cuando habláis no os escucháis de verdad: solo queréis llevar la razón. Tampoco nos escucháis cuando hablamos de la violencia que sufrimos. El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes y 1 de cada 5 sufrimos bullying”.

Y esto tiene que cambiar

El reto #ElPoderDeLaEscucha la realizamos para la ONG Educo dentro de su campaña Activa La Escucha. ¿En qué consistía? Lanzamos un llamamiento a la ciudadanía para que compartiera en sus redes situaciones en su vida donde la escucha activa había sido crucial y que retaran a otras personas a hacerlo. Para ello, creamos un Kit de Redes con todos los materiales (mensajes inspiradores, imágenes, gifs, memes y el vídeo de la acción) para sumar apoyos y tenerlo todo preparado para su lanzamiento el 5 de mayo. 

Apoyo de influencers y entidades 

Sumamos la colaboración del actor Antonio de la Torre, los periodistas Antolín Romero (TVE) y Minerva Oso (RNE), el divulgador y naturalista Luis Miguel Domínguez, el grupo infantil Soy Ratón y el crack de las redes en materia de educación Profe Ramón, entre otros. 

Y el reto comenzó… 

¿En qué cambió tu vida cuando alguien te escuchó de verdad? En tu infancia o adolescencia, en tu trabajo, durante tus estudios, en tu familia… 

¿En qué ámbito o colectivo te gustaría que se escuchara? Personas refugiadas, defensores ambientales, personas con problemas de salud mental, infancia, jóvenes… 

¿Dónde te gustaría que se mejorara la escucha a la infancia? En la política, la educación, en la familia, en los medios de comunicación… 

Y eso fue lo que pasó en las redes… 

Y más ejemplos…

Y en CIPÓ, además del vídeo de campaña, nos hicimos nuestro particular reel para Instagram:

Habla chucho que no te escucho…

Puedes ver toda la repercusión en Twitter a través del hashtag #ElPoderDeLaEscucha

Con este reto, multiplicado en las redes sociales, el Grupo OchoComaDos lo tenía claro: Queremos menos odio y más convivencia. Si nos escuchamos, nos entendemos y convivimos mejor. Ese es #ElPoderDeLaEscucha. ¿Te unes a difundirlo?

También puedes ver:

La acción anterior del Grupo #OchoComaDos: hackeo en las redes sociales

El Hackeo que hicimos en RNE y en TVE 

Y el Kit de la Escucha que enviamos al Congreso de los Diputados. 

Todo ello, dentro de la campaña Activa La Escucha de la ONG Educo. Puedes sumarte a la comunidad de la escucha y apoyar acciones como estas en este enlace

No te vayas sin sumarte a la
Red CIPÓ

Ideas y motivación para comerte el mundo. No te pierdas las novedades en comunicación creativa.