Quién es el Grupo #OchoComaDos?

La ONG Educo confió en CIPÓ para realizar una acción comunicativa con gran repercusión. Los datos eran terribles. Había que hacer algo contundente y poner el foco en la necesidad de escuchar a la infancia y adolescencia:

  • Uno de cada cinco niños sufre bullying y solo el 15% se atreve a contarlo a familiares o profesores.
  • El abuso sexual se ha triplicado en los últimos diez años.
  • El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes.

Para ello, se nos ocurrió lo siguiente: ¿y si niños y niñas, hartos de no ser escuchados, hackean las redes sociales? Quizás así no tengamos otra opción que ‘verlos’. Podía funcionar, pero había que atar muchos cabos. 

Primero había que crear un grupo hacker -ficticio-, con su nombre y su símbolo. Que fuera algo creíble, pero no tanto como alarmar demasiado. Y nos vino un nombre que podría funcionar ‘OchoComaDos’, que son los millones de niños, niñas y adolescentes que viven en España. Además, a nuestra compañera Ana se le ocurrió un logo genial que al girarse se convertía en un 8,2. ¡Bingo! A por la siguiente etapa.

Logo hackers

¿En qué consistiría el hackeo?

¿Qué es lo que los niños hackerían? ¿Qué contaría el vídeo? ¿Qué contaríamos en la Nota de Prensa a los medios?

Queríamos mostrar en un vídeo -como si fuera real- lo que estaba haciendo el Grupo OchoComaDos. Y para ello, teníamos que dar forma a ese ‘hackeo’.

Queríamos mostrar que se hackeaban los trending topic. Se borraban las tendencias y aparecían: #HackeMute #ActivaLaEscucha  #NuestrosProblemasNoSonMenores  #OchoComaDos 

Hackeo en tendencias

El corazón de Instagram se rompía…

Hackeo en Instagram

Y se cambiaban las imágenes de perfil de todas las Stories por las del grupo hacker.

Hackeo en Stories

En TikTok, los vídeos tendencia del momento serían sustituidos por los mensajes de los niños y niñas.

Hackeo en tiktok

Y en el móvil, los adultos recibirían una notificación diciendo que han sido incorporados al grupo “Aprende a Escuchar” y empezarían a llegarles los primeros mensajes. 

Mensaje wasap de niños a papis

Aquí podéis ver el vídeo completo.

 

 

Pero en las redes, ¿pasó algo en realidad? 

Sííííí. No queríamos que la idea quedara solo en un vídeo. Por eso, buscamos la colaboración de un grupo de cómplices: más de 100 personas y organizaciones se ‘autohackearon’ sus redes.

Influencers, periodistas, docentes, padres y madres, centros educativos, entidades de infancia,… apoyaron la acción ‘autohackeando’ sus redes sociales como si fueran los propios niños los que las habían ocupado. Todo bajo los hashtag #HackeMute y #ActivaLaEscucha, para crear tendencia y generar conversación en las redes sociales.

Se lograron 5 millones de impactos y más de 17.000 interacciones.

Y todo de forma orgánica.

Entre otros, apoyaron la campaña el actor Antonio de la Torre, la escritora Irene Vallejo, el presentador de TVE Antolín Romero, el periodista de la SER Isaías la Fuente y el naturalista Luis Miguel Domínguez. Fue un éxito que superó nuestras expectativas. 

Puedes ver la repercusión en Twitter que tuvo la campaña a través del hashtag #HackeMute.

Pero además, se nos ocurrió una locura aún más imposible

¿Y si fingimos que el grupo 8,2 hackea un programa de radio? Y aquí es donde te viene a la mente la frase de Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”. Pues lo intentamos.

Y como nuestra esencia es esa frase de Anita Rodrik de “Si crees que eres pequeño para cambiar el mundo, intenta dormir con un mosquito en la habitación”, nos pusimos en modo ‘trompetero’ a buscar aliados propicios. Nuestra compañera Salomé consiguió que una gran periodista de RNE se entusiasmara con la idea: Minerva Oso. Y ella pasó la propuesta a dirección y se materializó en una increíble experiencia, sobre todo para las dos jóvenes que entraron en el programa ‘De Pe a Pa’ fingiendo que eran hackers. Lo soñado a veces se consigue. Y además la suerte acompaña a los osados… porque TVE nos tenía una sorpresa. 

No te vayas sin sumarte a la
Red CIPÓ

Ideas y motivación para comerte el mundo. No te pierdas las novedades en comunicación creativa.