Ponemos el acento en el mundo, en lo que importa…

CIPÓ nace hace 15 años del encuentro de un grupo de seres humanos de diferentes latitudes y actividades profesionales: comunicación social, arte, periodismo, diseño gráfico y realización audiovisual.

Decidimos crear CIPÓ para hacer una comunicación creativa, útil y eficaz a través de campañas, estrategias de comunicación, asesorías, vídeos, actos mediáticos, formación, etc. Hasta el momento, ya hemos trabajado con más de 50 entidades del Tercer Sector , instituciones públicas y empresas responsables.

Nuestra seña de identidad: Comunicación Creativa como herramienta de cambio social.

Nos mueve el compromiso, el aprendizaje diario y el trato humano. La variedad de proyectos y acciones que desarrollamos es la esencia que nos define.

CIPÓ es heterogénea en su fondo y en su forma.

¿Y este nombre tan raro…?

CIPÓ es una palabra indígena Tupí-Guaraní que significa “la mano de la rama” o “liana” que nace en el suelo y asciende formando una red de comunicación entre las copas de los árboles. Cumple una relevante función en la regeneración de la biodiversidad.

Para los tailandeses, liana es el vínculo entre el cielo y la tierra.

Para los hunduistas, la relación entre la liana y el árbol es un símbolo de amor y evoca la espiral de la vida.

Daniel Garibotti

Daniel Garibotti

Producción

Ha trabajado en la logística y diseño de producción de numerosas series documentales y de ficción para la BBC, Canal+, Icon Films, Survival Anglia, Discovery, Movistar+, Global Set, Prointel y TVE, entre otras.

Ha recibido varios premios por su trayectoria, entre ellos, el Premio ONES de la Fundación Mediterránea, y en 2018 estuvo nominado por la Academia de Televisión a la mejor producción por la serie “Conquistadores” de Movistar +.

Ha producido 15 exposiciones de diversas temáticas sociales, vídeos de concienciación y campañas de sensibilización.

Fundador de la “Amazon Association”, entidad coordinadora del área de protección ambiental “Reserva Xixuaú – Xipariná”, en Amazonia (Brasil).

Es responsable de producción de CIPÓ, donde dirige audiovisuales, exposiciones, campañas… Coordina también las actividades de CIPÓ en la Amazonia brasileña.

Marta Caravantes

Marta Caravantes

Comunicación

Periodista con más de 20 años dedicados a la comunicación social.

Durante tres años fue responsable del Departamento de Comunicación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) donde, entre otras actividades, llevó a cabo las acciones comunicativas de la Campaña Pobreza Cero. Fue miembro del consejo de redacción del suplemento de solidaridad y ecología “Mestizaje” de Diario 16 (galardonado con el “Primer premio UNICEF de periodismo 2001”).

Ha trabajado como corresponsal en México y en los departamentos de comunicación de las ONG Farmacéuticos sin Fronteras y Solidarios para el Desarrollo. Ha escrito artículos y reportajes para El Mundo, Diario 16, La Opinión de los Ángeles, El Panamá América, Revista Brecha y La República de Perú, entre otros.

Es responsable de comunicación y contenidos de CIPÓ. Realiza asesorías, planes de comunicación, campañas, estrategias y cursos de formación.

Matteo Mariotti

Matteo Mariotti

Dirección de arte

Arquitecto, pintor y director artístico. (www.matteomariotti.com)

Director de arte de CIPÓ, ha diseñado 15 exposiciones sobre temáticas sociales para Cruz Roja, Fundación La Caixa, Junta de Andalucía, Plataforma 2015, Solidaridad Internacional, Setem y otras instituciones.

Ha colaborado en el diseño de escenarios para películas de Chicho Ibáñez Serrador, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Alex de la Iglesia y otros.

Ha colaborado con la Facultad de Arquitectura de la Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’, con la Facultad de Arquitectura de la Universitá degli Studi di Sassari y con el Master de Estudios Italianos de la Universidad Autónoma de Madrid.

En CIPÓ diseña las exposiciones e instalaciones de calle, la escenografía y arte de los audiovisuales y la identidad visual de las campañas.

Ana Gancedo

Ana Gancedo

Creatividad y comunicación audiovisual

Tiene una larga trayectoria en el mundo audiovisual, donde ha trabajado en series como Águila Roja para TVE y largometrajes (Hablar, La española inglesa), documentales (Pobladores, Medieros) yvídeos de sensibilización.

Comprometida siempre con lo social, desde hace dos años trabaja en CIPÓ. Desarrolla guiones para audiovisuales, ideas para campañascreativas, acciones comunicativas y es formadora de los Cursos “Cómo grabar y Editar Vídeos en las ONG” y “Cómo Hablar en Público y en los Medios de Comunicación”.

Colaboradores habituales

Ignacio Jovtis

Ignacio Jovtis

Experto en Campañas de ONG

Daniel Úbeda

Daniel Úbeda

Dirección de Fotografía

Fátima Santágata

Fátima Santágata

Productora Amazonas

Alejandra Correa

Alejandra Correa

Producción

Francisco Lima da Costa

Francisco Lima da Costa

Logística en la amazonia brasileña

Israel del Santo

Israel del Santo

Dirección y realización audiovisual

Natalia de la Torre

Natalia de la Torre

Diseño gráfico