Un Kit de Escucha para el Parlamento
¿Escuchamos de verdad a la infancia?
La opinión de niños y niñas es clara: “Los adultos nos oyen, pero no nos escuchan”. Por ejemplo, en la crisis generada por el COVID 19 o en algo tan central en sus vidas como ‘la vuelta al cole’, se quejan de que no han sido escuchadas sus voces, ni se han tenido en cuenta sus sentimientos, problemas y propuestas.
Creamos este Kit de la Escucha para que la ONG Educo lo mandara al Parlamento y reivindicar que se escuche activamente a la infancia y se tenga en cuenta sus opiniones en los temas que les afectan.
El Kit fue enviado al presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, la ministra de Educación y a distintos representantes de las comisiones de Educación y de Infancia, recogiendo las demandas de niños y niñas que reclaman una ‘escucha activa’ por parte de las personas adultas. La acción forma parte de la Campaña “Activa la Escucha” de Educo.
Contenidos del Kit: cinco objetos para activar la escucha
Maceta con semillas, para plantar la ‘escucha activa en el Congreso”
Como representantes de la sociedad, les piden que siembren la escucha activa en el Parlamento, sede democrática por excelencia, que debe ser un ejemplo de cómo dialogar y trabajar juntos por el bien común.
El botón rojo: activa la escucha a la infancia.
Según el Informe de Educo “Érase una Voz”, el 65% de los niños y niñas entrevistados opinan que las personas adultas piensan que ellos son menos importantes y no los tratan como personas con derechos. Tal y como recoge el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño: “niños y niñas tienen el derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afectan”. Por esta razón, cuando pulsas este botón rojo se oye la voz de un niño: “Cada vez que escuches a un niño o niña aprieta el botón de la escucha activa”.
Una lupa para ver el ‘adultismo’
Se produce ‘adultismo’ cuando las personas adultas ponen en duda las capacidades de niños y niñas por tener menos años de vida. La lupa sirve para ver unas frases diminutas que simbolizan estas actitudes y que tanto daño hacen a la infancia: “Calla y escúchame” “Eres demasiado pequeño para comprenderlo” “Yo sé lo que es mejor para ti”.
La llave y “La Voz de la Infancia”.
El kit incluye también una llave para que la política ABRA espacios de escucha, se tome en cuenta a la infancia para descubrir los problemas que le afectan directamente y se tomen las decisiones contando también con su opinión.
El estetoscopio que escucha al corazón
Y, por último, un estetoscopio para que los políticos recuerden escuchar a niñas y niños desde el corazón y les ayuden a que desde la política se tenga presente lo que piensan y sienten.