La comunicación para reinventar modalidades más óptimas de vivir

Frente al relato de la desesperanza, os invitamos a construir relatos de cambio, imágenes y palabras con las que inspirar. Queremos fabular sobre el “mérito de disentir”.

Imagen simbólica de libros llegando a un mundo utópico

OBJETIVOS

¿Quién produce ‘la verdad’? ¿Por qué tienen tanto éxito las series y películas distópicas? ¿De dónde vienen estos relatos hegemónicos y a qué contribuyen?

Lejos de ser neutros, todos estos imaginarios tienen consecuencias en la construcción de nuestra realidad y llaman a la resignación y a la desesperanza. Pero hay otras formas de relatar la vida escuchando al corazón, a la naturaleza y escapando de los dogmas establecidos.

La creatividad permite que rompamos los marcos de aquellos que nos quieren vender la peor versión del ser humano. Queremos relatar otros futuros posibles y fabular sobre el “mérito de disentir”. Queremos reivindicar la emoción, la escucha activa y los relatos colectivos.

Con este curso os invitamos a aprender a construir relatos de cambio: imágenes y palabras con las que podremos dar la vuelta al mundo que nos ha sido ‘contado’. 

Cita de Martorel

PROGRAMA (8 HORAS)

MÓDULO 1 / ¿CÓMO NOS CONTARON EL MUNDO? (2 horas)

A lo largo de los siglos, algunos mitos y obras de la literatura, el cine, los libros escolares, los medios de comunicación, etc. nos pusieron límites que empequeñecieron nuestra posibilidad de ver más allá de ‘una realidad’ y crear alternativas. En este módulo, analizaremos algunas de estas narrativas que nos condujeron a un aparente mundo sin salida.

Modulo1_CursoNuevasNarrativas

MÓDULO 2 / CONTAR HISTORIAS PARA CAMBIAR LA REALIDAD (2 horas)

Otras narrativas han mostrado que sí es posible el cambio. Os invitamos a conocer aquellos relatos donde el ser humano y las sociedades logran la transformación y donde no caben los preceptos de un modelo que nos arrastra a la extinción.

Resituaremos el valor de lo simbólico y de las ventajas pedagógicas de la narrativa, en sus formatos escritos y/o audiovisuales.

Bucearemos en la emoción y repasaremos la importancia del cuerpo frente a la preponderancia de la razón.

Modulo2_CursoNuevasNarrativas

MÓDULO 3 / DAR INICIO A NUESTRA UTOPÍA (2 horas)

Aprenderemos distintas herramientas prácticas para lograr narrar nuestra utopía.

En un contexto que trata de erosionar los vínculos colectivos, la imaginación abre un camino a otras posibilidades y coloca una simiente.

Modulo3_CursoNuevasNarrativas

MÓDULO 4 / TALLER COLABORATIVO SOBRE NARRACIÓN Y UTOPÍA (2 horas)

A través de este taller construiremos un relato colectivo: un futuro que sirva a las personas y a entidades sociales a vislumbrar alternativas a un desarrollo lleno de contradicciones.

Estas ‘utopías’ estarán enraizadas a cada territorio (elegido por las participantes) a partir de un diagnóstico de lo que son hoy nuestras sociedades, los sistemas culturales y políticos, las limitaciones de los ecosistemas y las causas de las desigualdades.

RAQUEL MARTÍNEZ-GÓMEZ / Escritora y comunicadora social

Es doctora en Relaciones Internacionales y Máster en Literatura Moderna y Contemporánea, Cultura y Pensamiento.

En los últimos veinte años ha compaginado su quehacer literario con su trabajo en el ámbito de la justicia global y los derechos humanos. Ha vivido en México, Reino Unido y Uruguay, y realizado estancias universitarias o literarias en Argentina, Cuba y Canadá.

Cuenta con más de veinte años de experiencia en docencia e investigación en la comunicación, los derechos humanos, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Se ha formado y trabajado entre Europa y América Latina: en universidades, organismos internacionales (UNFPA, UNESCO), agencias de cooperación (AUCI, AECID); organismos estatales y municipales de cooperación (UCCI y CGLU) y en organizaciones de la sociedad civil (Coordinadora de ONGD-España, IPADE) y feministas (Articulación Feminista Marcosur).

Su novela más reciente es La máscara del rey maya (Planeta, 2023). Sombras de unicornio fue galardonada con el European Union Prize for Literature y el Premio Ateneo de Sevilla. Los huecos de la memoria con el Premio de Novela Histórica Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Ceniza de ombú fue publicada en Uruguay. Sus obras han sido traducidas a trece idiomas.

Icono flecha

Escríbenos o llámanos, y dinos para cuántas personas sería, en formato presencial (en qué localidad) u online, y te mandamos una propuesta.

Es posible también ampliar o reducir el temario.

Estamos para ayudarte a encontrar la formación más adecuada para tu entidad.

No te vayas sin sumarte a la
Red CIPÓ

Ideas y motivación para comerte el mundo. No te pierdas las novedades en comunicación creativa.