Marketing Digital

En CIPÓ Company te ayudamos en la creación de webs, SEO, Email Marketing, generación de leads… Aquí puedes ver el trabajo que realizamos en marketing digital para ONG.


PASO 1 – MEJORA LA VISIBILIDAD – Prepara la web para ser encontrada

Aunque hay muchos factores que afectan y contribuyen a la visibilidad de tu web en búsquedas online, todo empieza por ‘tener la casa en orden’. Es lo que llamamos “SEO en página”, la serie de elementos que están bajo nuestro control directo para invitar a Google a indexar la página lo más cerca posible de esa ansiada posición 1. Por ejemplo:

  • Asegúrate de que tu página web sea indexable. Parece simple, pero para que Google muestre tu web ¡primero tiene que saber que existe! Para que esto suceda todas las páginas de tu web que quieras que aparezcan en el índice de Google deben contener el atributo index. En caso contrario, cuando los robots de Google o cualquier buscador accedan a tu web no serán capaces de añadirlas a su índice. 
  • No te olvides del archivo robots.txt. Mediante él puedes controlar las acciones que los robots de los buscadores realizan dentro de tu web. Es decir, mostrarle dónde pueden acceder y dónde no. También resulta fundamental que incluya un enlace a la url del sitemap de tu web.
  • Crea un sitemap. Se trata de un archivo en formato xml que contiene un listado de las páginas de tu web con datos como la fecha de creación, actualización y similares. Este es el archivo principal que los buscadores tienen en cuenta para saber qué deben de añadir a su índice de búsqueda. Además, debes asegurarte de que es dinámico e incluye las páginas de nueva creación.
  • Crea una cuenta en Google Search Console. Es clave para entender el funcionamiento de tu web. No solo podrás enviar tu sitemap, comprobar qué páginas están incluidas en el índice del buscador o recibir avisos en tiempo real si ha habido algún problema con cualquiera de tus páginas. Search Console es una mina de datos para optimizar tu SEO, incluyendo rastreo de posiciones por palabras clave, porcentajes de entradas en cada página… Y es gratuito.

  • Crea estructuras web y url amigables. Es un punto básico pero que no todo el mundo tiene en cuenta. Si tienes una página que habla sobre ‘Voluntariado en Madrid’, intenta que la URL sea /voluntariado-madrid/ en lugar de /pagina-15/. Asegúrate, además, de que tus url no contengan caracteres especiales, espacios o mayúsculas. ¡Y nunca utilices el guion bajo!
  • Añade meta datos que contengan tu keyword específica. El ‘meta title’ y la ‘meta descripción’ son los elementos principales de tu web que aparecen en los resultados de búsqueda. Asegúrate de que contengan la keyword que el usuario está buscando y de utilizar estos elementos como una llamada a la acción para que la gente visite tu web. Ya que el CTR, o tasa de clics, es un factor que empujará a tu página hacia la primera posición. Si utilizas WordPress, la forma más sencilla de realizar esta acción es utilizar plugins como Yoast SEO o All-in-One SEO, que te ayudan a incluir esta información de una manera sencilla cuando estás creando tu contenido. Además, te avisan de si debes hacer modificaciones para que tu contenido sea capaz de indexar mejor.
  • La importancia del contenido. Una de las métricas web que está relacionada con el posicionamiento es el tiempo de permanencia en página. Cuanto mejor y más detallado sea tu contenido, mayor será el tiempo que consigas retener a un visitante en la web. Google reconocerá que eres experto en la materia, premiándote con un mejor posicionamiento.
  • Piensa en el móvil. Los buscadores dan importancia a la navegación móvil. Google hace unos meses realizó una modificación que excluye de los resultados de búsqueda las páginas que no estén optimizadas para móvil. Busca espectacularidad a la hora de diseñar tu web, pero siempre compatible con la pantalla de un móvil o tablet. Puedes comprobar si una página web está optimizada, realizando la Prueba de Optimización para móviles de Google. Además, desde Search Console tienes un apartado en el que aparecen los problemas de tus páginas y consejos para solucionarlos.
  • Mejora la velocidad de carga: este es un paso muy crítico no solo para que tu web tenga mayor visibilidad, sino que además afecta directamente a la tasa de conversión a lead o a donante. Factores como el tamaño de las imágenes, optimización del desarrollo o qué hosting utilices tienen un impacto directo en esta métrica. Además de usar plugins específicos para optimización general, te recomendamos que empieces revisando tu web en herramientas como PageSpeed Insights de Google, GTMetrix o Pingdom.

PASO 2 – MEJORAR LA CONVERSIÓN- Captación desde la web

Además de querer crear una web bonita y llamativa que se posicione bien en Google y atraiga visitantes, seguro que uno de tus objetivos fundamentales es conseguir un gran número contactos y donaciones, y a conectar con potenciales colaboradores.

  • Crea una llamada a la acción atractiva para unirse a tu newsletter. Sin duda, es la acción más sencilla a la hora de conseguir leads en una página web. Si el visitante está interesado en tu causa no le lleva más que unos segundos completar un formulario con su nombre y email. Pero te damos un par de consejos: no utilices una llamada a la acción genérica; hazles sentir que van a poder formar parte de una comunidad o realizar una buena acción cuando pulsen el botón de enviar. Además, trata de incluirlo en el footer para que esté visible en todas las páginas de tu web.
  • Ofrece contenidos de valor a cambio de un email. Esto es lo que se conoce como un lead magnet. Ofrece a tus usuarios algo que les pueda resultar valioso y esté relacionado con tu causa. Eso sí, siempre sé claro con el lenguaje que utilizas y ten en cuenta la necesidad de opt-ins para actuar de manera acorde con la ley de protección de datos.
  • Haz incidencia. Ofrece a tus visitantes la posibilidad de unirse a tu causa siendo tu voz. Reúne firmas y nombres para pedir cambios de leyes, influir o poner el foco en un problema específico. Esta micro conversión suele tener un valor emocional elevado, posible de convertir en un compromiso económico.

  • Optimiza las opciones de conversión. Una vez desarrollado el modelo y el lenguaje de tu llamada a la acción, llega el momento de promocionarlo de la mejor manera posible… ¡y un enlace en el footer se te quedará corto seguro! En nuestra experiencia, introducir páginas dedicadas con overlays y popups dinámicos e inteligentes que solo actúen bajo ciertas ocasiones puede llegar a multiplicar por 10 tu tasa de conversión habitual. Elementor es una de nuestras herramientas favoritas a este respecto: construye landing pages, formularios y popups en un abrir y cerrar de ojos.
  • Apuesta por el marketing automation: optimiza el tiempo invertido en marketing por parte de tu organización creando flujos de comunicación automatizados y personalizados que ayuden a convertir visitantes de tu páginas en usuarios comprometidos con la causa. Desde herramientas gratuitas, como Mailchimp o Mailerlite, a potentes CRMs como Microsoft Dynamics 365: hay soluciones para todos los presupuestos.

Conclusiones

En el mundo digital, el secreto del éxito reside en optimizar todas y cada una de nuestras proposiciones, extrayendo el máximo jugo de canales propios antes de invertir en canales de pago. 

En este sentido, la revolución va de la mano de la evolución: no es necesario tirar la casa para construir una nueva, sino que podemos ir haciendo pequeñas mejoras que al final reporten en un incremento tanto en visibilidad como en conversión

Y si además eres capaz de añadir una pizca de automatización a la receta, podrás construir una pequeña máquina de hacer amigos, entablar conversaciones y educar en tu causa de manera que estén listos para colaborar cuando se lo pidas.